jueves, 19 de abril de 2018

Inspirado en un escrito de Andrew Saint Joseph ©

LAS DIMENSIONES FUNDAMENTALES DEL HOMBRE DESDE LA PERSPECTIVA 
DEL ACTO DE SER COMO ACTO PRIMERO

1.- Necesidad de finalización y gobierno de sí mismo

Para nuestras consideraciones tomaremos como punto de partida al hombre. El dato inicial que sirve de punto de partida para esta reflexión filosófica, es un hecho que antecede a cualquier intervención o actividad del hombre. Por esto, una correcta visión del desarrollo personal y humano debe tomar como punto de partida indiscutible al hombre mismo. Nos interesa determinar cuáles son las dimensiones de desarrollo humano personal del hombre, teniendo en cuenta que éste, por el  hecho de ser, tiene la dignidad o categoría de persona.

La reflexión filosófica sobre el hombre es muy extensa y exige profundidad de conocimiento. El conocimiento de sí mismo se presenta como pieza importante en la reflexión filosófica acerca del desarrollo humano personal, aunque no única. Para nuestro propósito, baste con considerar las dimensiones humanas fundamentales que corresponden a la naturaleza humana, real porque este hombre tiene su ser, el acto o perfección en y por cuya intensidad de acto se le constituye persona heredera de la naturaleza humana, quien hombre heredero de la naturaleza humana. 

Conviene tener presente que la primerísima perfección, el acto primero de este hombre, único e irrepetible hombre, es ser. Ser, su ser, consiste en el núcleo de perfección que sustenta toda otra perfección. La acción se sustenta en el acto de ser. Lo que es físicamente el hombre, lo es porque posee la perfección de ser. El hombre físicamente es lo que es en y por su ser. Su ser es la primera perfección fundamento de toda perfección. Merced a esta perfección, en y por la que este hombre es real, al hombre corresponde una naturaleza que le distingue y le diferencia esencialmente de toda otra realidad.

Nota aclaratoria: a lo largo de toda esta obra, el concepto hombre se usa como genérico para todo ser humano, sin entrar en distinciones de sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario